Este sitio wé partió por allá por el año 2000, cuando el Culeco y yo asistíamos a la carrera de Informática en la Universidad de Viña del Mar. Ahí conocimos a varios weones tela como el Eskiso, el Bizarro, el Waffle, El Fumador Tecno Party y otros, con quienes pudimos compartir y extender las tallas pa la cagá y porno gay que hasta ese tiempo solo eran internas.
La primera versión del sitio fue creada por el Fumador, que nos dió acceso para editar la weá como quisiéramos, por lo que obviamente lo usamos para agarrar pal weveo a los compañeros de curso. Si mal no recuerdo, fue él quien le puso Alegale! aludiendo a una suerte de saludo entusiasta que se usa en Chile, nuestro país de orígen.
Con el Culeco, conocimos los computadores a mediados de los noventa y, para el año 2000, ya se estaban masificando en el país junto a la internet actual. Hasta ese momento siempre nos había gustado meterle mano a cualquier software qliao weno que salía, sobre todo los relacionados con sonido e imágenes, que se podían distorsionar de maneras para cagarse de la risa.
Macromedia Flash, fue un programa que a mí personalmente (Sucio) me cautivó. Una tecnología que permitía a weones como uno hacer animaciones 2D como las de la tele ctm. ¡Había que darle uso! y con el sitio web tuvimos la oportunidad.
A puro pulso de mouse con bola y un micrófono de dos lucas hicimos nuestras primeras creaciones. Publicarlas online atrajo gente que no era ni de la universidad y, al no existir tanto contenido multimedia como hoy, menos aún chileno, la weá prendió más rápido que tu hermana con el olor a verga.
El año 2001, plena adolescencia en la que las pajas eran pan de cada día, creamos a Roberto Manfinfla. El Culeco tiró unos bocetos y cuando le puso el afro, supimos que era el personaje ideal para representar a nuestra generación qlia mala, lo que fue corroborado por el gran impacto que tuvo.
Durante mucho tiempo intenté entusiasmar al Culeco para seguir desarrollando el sitio y las animaciones, para explotar esta veta tan entretenida y con tantas posibilidades. Por su chispa siempre lo consideré vital, pero lamentablemente nunca fue algo que le interesara perseguir.
Traté seguir adelante por mi cuenta en varias ocasiones, evidencia de esto es que siempre mantuve el sitio en línea y monté varias versiones de foros buscando el apoyo de los seguidores más fieles, incluso creando una suerte de teaser de lo que serían las animaciones nuevas, pero el trabajo que tenía en ese entonces simplemente no daba el tiempo, la energía y los recursos necesario para desarrollar algo así solo.
En Octubre del año 2017, se juntaron los astros. Gracias al apoyo de mi familia logré juntar un poco de plata y me rajé con un computador y una tableta digitalizadora Wacom Intuous. Al encontrarme cesante, tuve el tiempo que necesitaba para dedicarle a un nuevo proyecto y establecer a Alegale! como empresa con el objetivo de resguardar la propiedad intelectual de sus personajes legalmente. También, me puse a estudiar más seriamente sobre los principios de la animación y el uso del software Toon Boom Harmony, ya que desde un comienzo mi intención siempre fue mejorar el apartado técnico para que sintieran como monitos animados más “de verdad”.
Con lo anterior, el año 2018, a mi insistencia, el Culeco accedió a participar una vez más haciendo las voces de sus personajes, y estrenamos el corto animado de Roberto Manfinfla titulado – “El Viaje”, que recibió el cariño y aprobación de la generación que lo vió nacer.
Posteriormente, con lo que aprendí y luego de una arduo trabajo, en mayo del 2024 completé y estrené una nueva animación titulada Roberto Manfinfla – “Mamón Xpress”, esta vez en ausencia del Culeco, pero con las ganas y el entusiasmo de siempre, y logré cumplir mi sueño de la infancia de darle vida a nuestros personajes al nivel que siempre visualicé y que se merecían.
Quizás qué depara el futuro. Estoy abierto a las posibilidades. Lo importante es que el legado de Alegale! está resguardado y lo estará mientras siga vivo. Fue algo importante que los marcó tanto a ustedes como a mí, y siempre estaré agradecido del apoyo que hemos recibido através del tiempo.
Actualmente estoy tomándome una pausa, persiguiendo otras metas. Entre la vida y la energía que le dediqué a la última animación el burnout es real. Además, por motivos de desgaste, ya no cuento con las herramientas digitales para continuar en el futuro próximo. No obstante, nunca descartaré el emprender un nuevo proyecto una vez solucionados ambos obstáculos, ya que además del placer que me dá el verlos disfrutar de nuestras creaciones, la animación 2D es una de las actividades creativas más entretenidas que he vivido.
Sucio.
Autodidacta de la animación 2D estilo cut-out, co creador de Roberto Manfinfla, ermitaño digital y weno pa hablar de caca.
Fan N° 1 del weveo, co productora y voz del logo.
Tambor de carne, maestro zetsu, encargado de la producción de oxitocina.
Co fundador de Alegale! y co creador de Roberto Manfinfla, su influencia continuará con nosotros a pesar de su ausencia.
Parte integral de Alegale! entre los años 2001-2005, añadió su toke de enfermedad mental al weveo.
Amigo muy querido de Alegale! con una hermana con la que hasta el día de hoy soñamos cuando nos corremos la paja.
Se rajó con el primer sitio web en HTML y con los cigarros.
Amigo eterno de Alegale! y especialista en weás malas.
Amigo de Alegale!
alegale! team ltda. 2001 – 2024
¡Si no te gusta, te fuíste a la chucha!